1358 días desde
Go Live!

Noticias

Guadalajara y Zapopan, ejemplo para otros estados

publicado a la‎(s)‎ 27/2/2012 12:36 por Adrián Martínez Castellanos

Las innovaciones tecnológicas con que cuenta el servicio 070 de Guadalajara serán aplicadas en el Ayuntamiento de Pachuca de Soto, Hidalgo, informó la directora de Atención Ciudadana de ese municipio, Tai-Lu Chong Alvarado, quien ayer estuvo de visita por la capital jalisciense acompañada de una delegación de funcionarios que fueron atendidos por el director de Contacto Ciudadano del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan José Torres.

Dijo que visitaron Guadalajara porque ya conocen el sistema de servicio telefónico de otros estados, y el tapatío representa adelantos tecnológicos que se pueden poner en práctica y convertirse en enlace entre los ciudadanos y las dependencias municipales para mantener informados a los ciudadanos del estatus de sus reportes, brindar atención y resolver dudas sobre trámites municipales e información diversa. Sin embargo, no será sólo el 070 lo que implementen en Pachuca, pues también les resultó atractivo el "Lunes Contigo" y dijo que platicará con su Presidente Municipal para ver la posibilidad de aplicarlo allá.

ZAPOPAN TAMBIÉN ES EJEMPLO

También la Ex Villa Maicera será ejemplo en otros municipios del país, pues recibió a representantes del Gobierno estatal de Aguascalientes para intercambiar experiencias sobre el Proyecto de Implementación Google Apps Zapopan.

En la reunión, la directora de Sistemas y Telecomunicaciones en Zapopan, Yolanda Martínez Mancilla, y el asesor en la materia Rodrigo Herrera Amaya mostraron a los visitantes el mecanismo de redes que fue incorporado al trabajo cotidiano del Gobierno de Zapopan y ofrecieron la presentación de Ciudad Digital, mediante la implementación de kioscos informativos y de servicio ubicados en distintos puntos de la ciudad, concentración de oficinas de trámite en la misma zona, agilización en trámites de Gobierno y sustitución de papelería oficial por documentos electrónicos.


Reciben a delegación de Aguascalientes para mostrar Zapopan Ciudad Digital

publicado a la‎(s)‎ 27/2/2012 12:13 por Nathalie cruz frias

Viernes, 24 febrero 2012 - 

 

 

El gobierno de Zapopan recibió a una comitiva de representantes del gobierno estatal de Aguascalientes para intercambiar experiencias sobre el Proyecto de Implementación Google Apps Zapopan. En la reunión estuvieron presentes la directora de Sistemas y Telecomunicaciones en Zapopan, Yolanda Martínez Mancilla, y el asesor en la materia, Rodrigo Herrera Amaya. Ambos mostraron a los visitantes el innovador mecanismo de redes que fue incorporado al trabajo cotidiano del gobierno de Zapopan.

 

Los funcionarios zapopanos ofrecieron la presentación de Ciudad Digital en la que mostraron los beneficios que ha traído entre los empleados de gobierno y la sociedad la implementación de nuevos sistemas. Kioscos informativos y de servicio ubicados en distintos puntos de la ciudad, concentración de oficinas de trámite en la misma zona, agilización en trámites de gobierno y sustitución de papelería oficial por documentos electrónicos, forman parte de las modificaciones que han hecho de Zapopan una Ciudad Digital.

 

Además, de eficientar distintas áreas y labores de todos los servidores públicos, como regidores, directores y hasta las labores de comunicación del mismo presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez. Martínez Mancilla detalló a los hidrocálidos que esto se puede llevar a cabo gracias al apoyo y utilización de las nuevas tecnologías utilizadas por el presidente desde inicios de su campaña y ahora desde el gobierno.

 

Los integrantes de la delegación de Aguascalientes, encabezados por el titular de la Dirección General Administrativa, Ángel Mier, estuvo conformada por Eduardo Morales, coordinador general; José Luis Moreno, coordinador; Víctor Ortiz, director de Soporte, Óscar Calzada, director de Redes, y Alfredo Márquez, director de Servidores. Asimismo, estuvo presente Jorge Molina González de Cosío, de Google México.

 

Martínez Mancilla y Herrera Amaya mostraron también la estrategia de Migración Google Apps Zapopan, donde los representantes de la empresa en México también comentaron que Zapopan es pionero en la implementación de este sistema en el país.

 

La migración se realizó desde diciembre de 2010, con un total de 2,600 cuentas de correo migradas y con el resultado de un ahorro de alrededor de 7 millones de pesos anuales por concepto de licencias. En la reunión también estuvo presente la regidora Karla Torres Cervantes.


FUENTE: http://www.zapopan.gob.mx/noticia/reciben-a-delegacion-de-aguascalientes-para-mostrar-zapopan-ciudad-digital/

Zapopan cambia a la plataforma Google Zapopan cambia a la plataforma Google

publicado a la‎(s)‎ 27/2/2012 12:11 por Nathalie cruz frias

Zapopan: ciudad digital y el Proyecto de Google Apps Zapopan: ciudad digital y el Proyecto de Google Apps Zapopan: ciudad digital y el Proyecto de Google Apps

publicado a la‎(s)‎ 27/2/2012 12:08 por Nathalie cruz frias

El presidente municipal Héctor Vielma inaugura la “Ventanilla Única”

publicado a la‎(s)‎ 27/2/2012 10:35 por Nathalie cruz frias

Lunes, 28 noviembre 2011 

 

 

Héctór Vielma Ordóñez, presidente municipal de Zapopan, inauguró la “Ventanilla Única”, proyecto que pretende atender de manera integral al ciudadano y reducir los tiempos para la realización de sus trámites municipales, así como los presuntos actos de corrupción de funcionarios municipales. Esta oficina se localiza en las instalaciones de Calle 2, en donde se podrán realizar trámites relacionados a las áreas de Obras Públicas, Padrón y Licencias y Catastro, entre otras.


El Alcalde destacó que este proyecto es el cumplimiento que hizo desde su campaña a la Presidencia Municipal, por ello era fundamental transformar lo que ya se tenía para que los ciudadanos pueden hacer sus trámites de manera más rápida y de esta manera generar más empresas e inversiones que redunden en una mejor economía para los ciudadanos que podrán crear su patrimonio y proteger a su familia.

“Para mí es fundamental entregarla antes de que esta administración termine, para que las futuras administraciones no le den marcha atrás”, refirió, toda vez que este centro de atención al público generará las condiciones para que en el futuro Zapopan sea mejor, con más empleo y con más capacidad de generar innovación.

Vielma Ordóñez agradeció el apoyo ciudadano que con propuestas, hizo que mejorará el servicio que hoy se presta. Zapopan será el municipio que más apoya a los empresarios y será el que dará con mayor rapidez los trámites, agregó. La política de promoción económica en el municipio está enfocada a mejorar la economía y la calidad de vida de las familias, generar empleos y otorgar mejores oportunidades para los jóvenes, concluyó.

Por su parte, Yolanda Martínez Mancilla, directora de Sistemas y Telecomunicaciones, encabezó un recorrido por las instalaciones. Informó que el primer paso del ciudadano es llegar a un módulo de orientación para señalar el trámite a realizar y se le entrega una ficha para que sus documentos sean revisados y validados en el módulo de primera atención, incluso podrá recibir asesoría personalizada para realizar los trámites y servicios. Una vez que se revisan los documentos y se cumple con los requisitos, se ingresa a las áreas multitrámite para continuar con el mismo.

Cabe hacer mención que existe un módulo de orientación web, en donde los ciudadanos pueden realizar la precaptura de trámites, incluso se podrán comprar formas valoradas en línea y dar de alta un correo electrónico para conocer el estatus de los trámites y servicios. En este sentido, Martínez Mancilla informó que hasta hoy se han entregado dos mil 50 cuentas de correo electrónico de manera gratuita.

La inversión en este proyecto fue de 16 millones de pesos para Calle 2, que incluye el equipamiento de seis 6 bodegas (cinco de ellas para las dependencias y una más para la Ventanilla Única), así como cuatro millones de pesos más para los centros de atención al público que ya funcionan en la Unidad Administrativa Las Águilas y en la colonia San Francisco, en donde se ubica la Dirección de Licencias, así como próximamente en la Unidad Administrativa Basílica.

En Calle 2, desde el 17 de octubre al 25 de noviembre se han atendido a 21 mil 498 clientes, mientras que en la Unidad Administrativa Las Águilas se han atendido a 13 mil 720 ciudadanos en el periodo del 3 al 25 de noviembre, y en el Centro de Atención al Público de la colonia San Francisco se han atendido a 10 mil 404 personas, durante el periodo del 26 de octubre al 25 de noviembre. Los trámites más demandados han sido licencias comerciales y de construcción, multipago, además de permisos únicos y ocasionales.

Al acto asistieron los regidores Karina Cortés Moreno, María Sofía Valencia Abundis, Jaime Prieto Pérez y Arnoldo Rubio Contreras, así como los titulares de la Dirección General de Asesores, Ismael Orozco Loreto, de la Dirección General del Centro de Promoción Económica y Turismo, Roberto de Alba Macías; la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, Fernando Velasco Castillo, y la Dirección de Catastro, Armando Morquecho Ibarra.

Entregan Premio de Gobierno y Gestión Local 2011

publicado a la‎(s)‎ 27/2/2012 10:31 por Nathalie cruz frias

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en conjunto con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), llevaron a cabo la premiación y presentación de finalistas de la onceava edición del Premio Gobierno y Gestión Local.

Este año, los cinco programas ganadores fueron:


Programa de ahorro y eficiencia energética del Municipio de Aguascalientes, Aguascalientes.


Sistema intermunicipal de manejo de residuos de municipios del sureste de Jalisco.


Parque Las Riberas de Culiacán, Sinaloa.


Rescate de espacios públicos, un plan integral de articulación social de Orizaba, Veracruz.


Recuperación del sistema de captación de agua de Toluca, Estado de México.
Asimismo, se entregaron tres reconocimientos a los municipios que, mediante el uso de tecnologías de la información, "hacen más eficiente su operación, facilitan trámites a los ciudadanos y reducen la brecha digital". Los ganadores al reconocimiento especial CIDE-Infotec 2011 fueron:


Cajeme 2.0 de Cajeme, Sonora.


Zapopan, Ciudad Digital de Zapopan, Jalisco.


Sistema Integral de Recaudación de Zacualtipán, Hidalgo.


Esta edición del premio recibió 248 experiencias de gobiernos municipales y delegacionales de todos los estados de la República que inscribieron sus programas. El proceso de selección se llevó a cabo en tres etapas de selección, que consistieron en una primera selección de semifinalistas; posteriormente, visitas a los municipios para juzgar los programas y por último una presentación por parte de los representantes municipales ante el jurado del premio

El proyecto del Ayuntamiento de Zapopan incluirá al sistema catastral

publicado a la‎(s)‎ 27/2/2012 10:30 por Adrián Martínez Castellanos





Este viernes durante sesión de la Comisión de Adquisiciones, la Dirección de Sistemas presentó de manera general el proyecto "Zapopan Ciudad Digital", que incluye la modernización del sistema catastral, se estima que requerirá de una inversión aproximada de 338 millones de pesos, de los cuales 203 millones correrían por el 
municipio, y el resto por la federación (Banobras y Subsemun). 
 
El proyecto de digitalización incluye diferentes áreas como Servicios de Salud, Seguridad Pública, Atención Ciudadana, Educación y Democracia, específicamente 55 oficinas de los OPD y 73 oficinas de dependencias municipales. 
 
Y es que actualmente cada OPD cuenta con cierta cantidad de equipos de cómputo y telefonía, por lo que se pretende otorgarles los servicios de voz y datos con conexiones en red para la Unidad Basílica. 
 
Durante dicha reunión, el regidor por Acción Nacional, Héctor Morán Gutiérrez, realizó algunos señalamientos en cuanto a la manera en que el municipio aportará los 203 millones de pesos, porque considera que se trata de un proyecto muy ambicioso que no se podría aplicar en su totalidad, tomando en cuenta las finanzas del Ayuntamiento.
 
“Es un proyecto bastante ambicioso, muy amplio, como fracción de Acción Nacional estamos a favor de la modernización del municipio, pero necesitamos conocer los ‘cómos’ y sobre todo, de dónde van a salir los recursos para financiar un proyecto de estas magnitudes”, manifestó el regidor.
 
Con la finalidad de que no termine fracasando el proyecto, Morán Gutiérrez, propone en representación de su fracción, que el municipio adquiera un crédito que le permita dar celeridad a dicho proyecto, pues refiere que ya existe un gran atraso en este tema, con un sistema rezagado que actualmente provoca que los trámites administrativos lleven incluso meses en desarrollarse.
 
Indicó que el crédito podría financiar la primera etapa del proyecto, y posteriormente se cubriría con el incremento de la recaudación catastral, producto del aumento en las tablas catastrales que fueron aprobadas por el pleno del Ayuntamiento.
 
La discusión del proyecto se extendió tanto, que finalmente únicamente se aprobó que se comience a trabajar en las bases de la licitación, y en el transcurso de las próximas semanas, se continúen aportando ideas para acordar la mejor opción de financiamiento.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO


Zapopan recibe nuevo reconocimiento por Ciudad Digital

publicado a la‎(s)‎ 27/2/2012 10:27 por Nathalie cruz frias

Martes, 15 noviembre 2011 

 

El gobierno municipal de Zapopan recibió un nuevo reconocimiento  por ser uno de los municipios que desarrollan experiencias relevantes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. El premio, otorgado por Infotec, registra también los casos de éxito en la mejora y comprensión del público sobre los beneficios del buen uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación).

 

La entrega del premio se realizó en la ciudad de Aguascalientes, en las instalaciones del CIDE región Centro y fue recibido por Yolanda Martínez Mancilla, titular de la Dirección de Sistemas en Zapopan, en representación del alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.

 

Durante la presentación de las practicas ganadoras, los representantes de Infotec hicieron hincapié en que el uso universal, adecuado y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación no sólo contribuirán a simplificar la vida de los ciudadanos, sino que también serán una herramienta que puede colaborar a impulsar el bienestar y mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Subrayaron que en la medida que las TIC’s faciliten el acercamiento del ciudadano a la Administración pública de manera transparente.

 

En el acto estuvieron el director general del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, y el senador de la República, Ramón Galindo Noriega. Ambos coincidieron en subrayar que en la medida que las TIC’s faciliten el acercamiento del ciudadano a la Administración Pública, sin duda será cada vez más transparente la función de gobierno.

 

 

Zapopan Ciudad Digital recibió este reconocimiento por el uso estratégico de  de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la gestión municipal, eficientar la atención al publico y promover la transparencia y rendición de cuentas. Con este reconocimiento Zapopan Ciudad Digital se posiciona como uno de los municipios más vanguardistas del país.


FUENTE: http://www.zapopan.gob.mx/noticia/zapopan-recibe-nuevo-reconocimiento-por-ciudad-digital/

Zapopan obtiene 1er. lugar nacional en innovación tecnológica

publicado a la‎(s)‎ 27/2/2012 10:23 por Adrián Martínez Castellanos


El Gobierno Municipal de Zapopan suma otro reconocimiento más por proyectos de innovación tecnológica implementados en el sector público. “Ciudad Digital” obtiene el primer lugar por parte de Netmedia Research, lo que convierte a Zapopan en el primer municipio en obtener esa distinción.

 

Netmedia Research, elaboró, por cuarto año consecutivo, el ranking independiente del sector público, en el que también salen premiadas 40 dependencias, la mayoría del orden federal, aunque con gran presencia estatal y municipal. Este proceso lo realiza con el apoyo de Ernst & Young y mediante una metodología objetiva y confiable.

 

En el marco de la cuarta edición del Government Innovation Forum, este año bajo la temática The Power of Citizens, que reunió a expertos IT que trabajan para el sector público en todo el país, fueron entregados estos reconocimientos a las dependencias e instituciones públicas, de manos de Mónica Mistretta, directora general de Netmedia. Este evento contó con la participación de ponentes internacionales como Carlos Ramos, CIO de California, y Meghan Cook, directora de Programas del Center for Technology in Government (CTG).

 

Para la selección de los ganadores, se recibieron casi 70 proyectos de los distintos órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), de casi todas las entidades federativas, que fueron registrados entre mayo y agosto pasado en el sitio www.innovadorassectorpublico.com y evaluados por el Consejo Editorial de InformationWeek México, junto con socios de Ernst & Young.

 

Los criterios de selección de los proyectos se basan en el uso innovador de herramientas o soluciones IT para facilitar procesos internos y externos, además del impulso de una política de transparencia y rendición de cuentas. Los proyectos de movilidad, cloud computing y trámites de autoservicio, destacan entre los más innovadores del sector público.

 

De cada uno de los proyectos, se analizó su descripción, la congruencia con los resultados obtenidos (beneficios y efectividad) y el impacto alcanzado tanto al interior de la institución como entre los ciudadanos Para su calificación se implementó cuestionario en el que se asignó un valor absoluto a cada proyecto.

 

Después de Zapopan, que obtuvo el primer lugar a nivel nacional, también fueron premiados el grupo conformado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Gobierno de Baja California, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Hospital del Niño "María Elena Sañudo de Núñez”.

 

Los 40 proyectos elegidos aparecen en la edición de noviembre de Informationweek México o pueden ser consultados en la página www.informationweek.com.mx

 

Netmedia, S.A. de C.V es una empresa de generación de contenido y soluciones de marketing que sirve a la industria de tecnología de negocios desde 1999. A través de su portafolio de marcas de información líderes, Netmedia ha ganado la confianza de más profesionistas de las IT que ninguna otra compañía de medios. Como resultado, Netmedia es el principal proveedor de acceso, información y programas ejecutables diseñados para conectar compradores y vendedores en una forma que ofrece sonados retornos de inversión.

 

Netmedia Research cuenta con la capacidad de llevar a cabo investigaciones bajo técnicas formales, tales como encuestas entre clientes, focus groups, experimentación, análisis conjunto y prueba de concepto; o informales, como la observación de usuarios líderes.



FUENTE: http://www.zapopan.gob.mx/noticia/con-%E2%80%9Cciudad-digital%E2%80%9D-zapopan-obtiene-1er-lugar-nacional-en-innovacion-tecnologica/



Premio CIDE-Infotec: Gobierno y Gestión Local

publicado a la‎(s)‎ 27/2/2012 10:23 por Nathalie cruz frias

Premio CIDE-Infotec: Gobierno y Gestión Local

 



Bienvenidos a la edición 2011 del Premio "Gobierno y Gestión Local" en el campo de uso innovador y eficaz de las tecnologías de la información y comunicación.

¿Qué es Infotec?

El Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) es un organismo público, que hace posible que las organizaciones y las personas se desarrollen mediante el apropiamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

El Infotec está adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y ofrece servicios de consultoría; desarrolla productos y soluciones tecnológicas para el sector público y privado; contribuye a la formación del capital humano de excelencia en el uso estratégico de las TIC, y realiza investigación aplicada en temas relacionados con el desarrollo de Internet, nuevas tecnologías, gobierno electrónico y sociedad de la información, entre otros.

¿Por qué Infotec participa con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el reconocimiento a las mejores prácticas municipales en materia de tecnologías de la información y comunicación?

Infotec otorga este premio especial a los municipios que desarrollan experiencias relevantes en el uso de tecnologías de información y comunicación, con el objeto de mejorar la comprensión del público sobre los beneficios del buen uso de las TIC, así como también impulsar en las administraciones municipales las buenas prácticas.

Infotec está convencido que el uso universal, adecuado y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación no sólo contribuirán a simplificar la vida de los ciudadanos, sino que también serán una herramienta que puede colaborar a impulsar el bienestar y mejorar las condiciones de vida de la población, en la medida que las TIC faciliten el acercamiento del ciudadano a la administración pública de manera transparente.

Infotec está consciente de las disparidades en costos y acceso a la tecnología en los municipios mexicanos, por esta razón participa de manera entusiasta en identificar y reconocer aquellas prácticas que puedan ser accesibles y replicables.

Con esta iniciativa, Infotec refrenda su compromiso de impulsar proyectos clave para acelerar la incursión de México en la sociedad de la información y el conocimiento.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una experiencia?

Los requisitos y el proceso de evaluación son los mismos que organiza el CIDE. Para mayor información consulte la página http://premiomunicipal.org.mx.
Premio Gobierno y Gestión Municipal 2011

Se recibieron aproximadamente 35 proyectos, todos ellos de gran valía.

Se analizó cada uno de ellos en base acriterios de:
pertinencia
enfoque
factibilidad
impacto
costo beneficio
replicabilidad
innovación
relación con otras áreas
compromiso

Resultando ganadores los siguientes municipios y proyectos:
Categoría: Municipios grandes Zapopan: Ciudad Digital.

Categoría: Municipios medios: Cajeme: Proyecto Cajeme 2.0.
Categoría: Municipios pequeños: Zacualtipan: Sistema Integral de Recaudación.
Ediciones anteriores

¿Qué municipios han recibido anteriormente este reconocimiento y con qué experiencias?

Los municipios y las experiencias premiadas se relacionan a continuación:




Edición
Municipios que recibieron el premio
Experiencia premiada

2009
Guadalajara, Jalisco
Abre fácil tu negocio sin tanta lata
(Anexo 1)

Mérida, Yucatán
Parques en línea
(Anexo 2)

Durango, Durango
Ciudad Digital
(Anexo 3)

2010
San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Centro de Información y Estadística San Nicolás (CIESAN)
(Anexo 4)

Tulancingo, Hidalgo

Gestión estratégica de expedientes MUNIGEX
(Anexo 5)

Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo

Sistema de atención ciudadana
(Anexo 6)




¿En qué consiste el premio que otorgan el CIDE y el Infotec?
En la exposición por la propia autoridad municipal de la experiencia en la ceremonia de reconocimiento.
En la entrega de un reconocimiento suscrito por destacadas Instituciones académicas, así como por funcionarios e instituciones a nivel federal y medios nacionales.
La invitación para compartir su experiencia en foros de gestión municipal nacionales e internacionales.
La difusión de la experiencia por medios impresos y electrónicos, tanto en México como en sitios especializados internacionales.
El seguimiento y evaluación del desarrollo del caso en años posteriores. 

 FUENTE: http://www.infotec.com.mx/en_us/infotec/psic_premio_gobierno_gestion_local

1-10 of 35